Contacto Inicio

Breve historia del idioma hebreo


El hebreo es un idioma de origen semítico y ha sido considerado erróneamente una “lengua muerta” junto con el latín y el griego clásico.
Lejos de ser “muerto”, es uno de los idiomas más antiguos usado actualmente en el mundo. Más de 6 millones de personas en el estado de Israel y miles de personas en el mundo hablan este idioma día a día.

La palabra hebreo ( IVRIT ) tiene su raíz en la palabra “pasar” y se refiere al pueblo hebreo, cuyo tronco común proviene de Abraham (Biblia) quien por un llamado divino, fue ordenado “pasar” al otro lado del Eufrates (Babilonia) y ser el padre de un nuevo pueblo. El contexto puede ser entendido como el “paso” a una nueva corriente de pensamiento religiosa.

El hebreo es el lenguaje con el que se escribió originalmente la Biblia, y todos los ejemplares en el mundo son traducciones de traducciones del original que se mantiene aún en este idioma. La primera traducción fue hecha al griego y a partir de ahí posteriores versiones han sido llevadas a todos los idiomas en el mundo.

A pesar de que después del siglo II fue declarado idioma muerto, el hebreo siguió siendo a través de los siglos, el idioma de uso ritual diario y de estudio entre el pueblo judío.

Luis de Torres, un judío converso que acompañó a Colón en su primer viaje como intérprete, intentó hablar en hebreo con los nativos (que suponían habitantes de la India), y posteriormente hubo quienes sostuvieron que dichos indios descendían de las diez tribus perdidas de Israel.


... mas información